LA DEPRESIÓN: ¿Un Estado “de Alteración” Negativo?
Por la Dra. Judy Marshall

Traducción al español por Teresa Galarza

[En inglés]



La depresión es una de las experiencias humanas más dolorosas. Las personas que están deprimidas sufren mucho. Cuando estamos deprimidos, se ve afectado cada aspecto de nuestra experiencia. El mundo tiende a percibirse como oscuro, premonitorio o distante. El futuro parece sombrío. El contacto humano se torna averso. La depresión logra debilitar o destruir nuestra “fuerza vital”, lo que sea bueno o agradable en nuestras vidas. Lo peor de todo es que la depresión evoca un cuestionamiento doloroso acerca de nosotros mismos, de nuestro valor e incluso del valor de la vida misma.

La depresión cubre un amplio espectro. En un extremo, todo el mundo tiene sus “momentos tristes”. Esto es una parte normal de la vida. En el otro extremo, hay una grave depresión “clínica”, que puede durar muchos meses, y que implica síntomas debilitantes y atroces e incluso causa una pérdida de contacto con la realidad o es peligrosa para la vida debido al peligro potencial de suicidio. Otras condiciones depresivas de gravedad diferente se encuentran entre estos dos extremos.

La depresión puede estar limitada en el tiempo o ser crónica. La depresión clínica grave puede ocurrir como consecuencia de una situación traumática o negativa. La depresión grave también puede ser biológica. En este caso, son típicos los episodios recurrentes de síntomas intensos que incapacitan a la persona durante su vida. La depresión clínica grave es mucho más común de lo que la gente cree (algunas estimaciones indican que 1 de cada 4 mujeres tendrán un episodio depresivo importante en algún momento de sus vidas). La depresión también puede ser permanente, pero en un nivel de severidad menor. La persona es capaz de funcionar en el exterior, pero lucha en su interior contra la tristeza, el pesimismo, contra una sensación de futilidad y una baja autoestima.

Sin importar el nivel de gravedad, la depresión causa cambios importantes en cómo experimentamos el mundo, nuestro cuerpo y a nosotros mismos. Se podría decir que la depresión es un “estado de alteración” negativo de conciencia porque afecta a las principales áreas del funcionamiento mental y corporal. Esto ocurre a todos los niveles, pero es más intensa y dura más cuando la depresión se convierte en seria y clínica.

¿Por qué es la depresión un “estado de alteración” negativo? En primer lugar, hay alteraciones marcadas y cambios de humor. De hecho, la palabra “deprimido” se asocia con un estado de humor negativo, la tristeza típica o “estar de bajón”. Esto puede alcanzar un punto de agonía, acompañado de ganas de llorar, o incluso de la percepción de dolor físico en la zona del corazón. Sin embargo, la depresión también puede manifestar enfado o irritabilidad, y a veces la persona no se siente triste en absoluto. Con la depresión seria, a menudo vemos un vacío como si no hubiera sentimientos. Esta es una experiencia aterradora. Es casi como si la persona hubiera muerto por dentro emocionalmente.

La depresión también conlleva alteraciones incómodas de la percepción. El mundo parece oscuro, gris, lejano, sombrío o vacío. La gente muy deprimida habla sobre estar “en un agujero negro” o “túnel oscuro”. A veces, hay un sentimiento de estar atrapado que es sofocante. El contacto humano normal o la estimulación pasa a ser algo averso y sobrecogedor. Las tareas rutinarias, como ir al supermercado, pueden resultar tan incómodas como “uñas en una pizarra” porque las luces y el ruido y el movimiento son demasiado. La gente deprimida puede estar prisionera de un flujo intruso de pensamientos negativos internos que interfieren con la atención y la concentración. En el extremo, la depresión puede llegar a ser psicopática con voces, a menudo abusivas, o amenazantes, dentro de su cabeza.

Los síntomas clásicos de la depresión también implican alteraciones anormales en el funcionamiento de una persona. Los ritmos normales del sueño, del apetito, y de la energía se ven perturbados y se apagan. La gente deprimida a menudo no puede dormir o duerme demasiado (pero no se sienten descansados). Pierden el apetito o comen demasiado (pero no se sienten satisfechos). El interés sexual se ve afectado negativamente, a menudo se pierde enteramente. La depresión puede dar lugar a una agitación incómoda o al contrario, a una carencia de la energía. Esto puede abarcar desde la lentitud y la pérdida de motivación hasta el punto en que la persona se siente físicamente incapaz de moverse del sofá, como si estuviera paralizada. El simple hecho de levantarse puede suponer un enorme esfuerzo. Esto no es voluntario pero se siente que va más allá del control de la persona. En el extremo, la carencia de energía puede llegar a ser peligrosa para la vida porque la persona deja de comer y de cuidar sus necesidades físicas básicas.

Finalmente, la depresión causa un pensamiento distorsionado. Un síntoma característico de la depresión es el pesimismo. Esto puede abarcar desde “mirar el vaso como si estuviera medio vacío” a la desesperación severa y penetrante. Trágicamente, se puede llegar al punto de decidir que la muerte es la mejor alternativa, dando por resultado un comportamiento suicida (lo que parece razonable a la persona deprimida debido a la perspectiva triste). El concepto de uno mismo llega a ser despectivo, a menudo punitivo. La gente deprimida comienza a pensar en términos muy negativos y a pensar que no tienen valor, que son culpables, malvados, incompetentes, o antipáticos. Generalmente, tales pensamientos son evidentemente irracionales para los demás.

La depresión puede también hacer un enorme daño a las relaciones interpersonales. La persona deprimida tiende a mostrarse muy reservada y, sin querer, rechaza a sus seres queridos. Es duro estar con gente deprimida alrededor, ya que su propia infelicidad y negatividad se proyectan por doquier, a veces de manera muy desagradable. Es difícil para el amigo o familiar entender por lo que está pasando la persona deprimida, y asumen a menudo que la persona tiene más control sobre sus acciones (o carencia de acción) de lo que realmente es el caso. Las personas deprimidas “no parecen” ellas mismas y dicen a menudo que se extrañan de sí mismas.

Las buena noticia es que hay muchos tratamientos para la depresión, que van desde la psicoterapia a los cambios en la forma de vida o la medicación con antidepresivos. Como la depresión cubre un espectro tan amplio y hay varios factores que contribuyen a esta, diversas estrategias de tratamiento se utilizan dependiendo del tipo o de la causa. En los casos de depresión seria, es particularmente importante conseguir tratamiento debido a la disfunción severa y los aspectos peligrosos para la vida. Es también importante precisar que la depresión puede conducir al abuso de sustancias porque el individuo está intentando auto-medicarse para alejarse de la angustia psicológica.

La depresión es un hecho doloroso en la vida. Es importante que comencemos a aceptar la depresión seria como lo que es—una enfermedad, y tratar a los que la sufren con ayuda, cuidados y entendimiento.

 

Creative Commons License
Psychmaster/Judy Marshall Articles by Judy Marshall, Ph.D. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://www.psychmaster.com/psychmaster-terms-of-use.html.
Judy Marshall
Acerca de Judy Marshall, Ph.D.
California | Estados Unidos

La Dra. Judy Marshall se doctoró en psicología clínica por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. En sus más de treinta años de práctica clínica en Nueva York y Los Ángeles ha trabajado con muchos grupos diferentes, desde niños hasta frágiles ancianos, mostrando un interés particular en temas como la autoestima, la depresión, la sensibilidad y la creatividad.

En un plano más general, trata de ayudar a todos a superar la brecha entre la comprensión espiritual y la psicológica. Además de ser una artista visual, Judy ha tenido un interés de por vida en la filosofía y en la necesidad de explorar lo que es misterioso e intuitivo y que guía nuestras vidas. Para más información, leer la página Acerca de.

Teresa Galarza
Acerca de Teresa Galarza, Ph.D.
Valencia | Spain

Teresa Galarza nació en España a finales de la década de los setenta. Estudió Filología y tiene un Doctorado por la Universitat de València, Spain. Trabaja como traductora además de como profesora e investigadora. Empezó su actividad como traductora cuando era universitaria, del ingles al español y al catalán, sus lenguas nativas. Recientemente ha emprendido un nuevo negocio, West Indies Publishing Company, siendo su primer libro la traducción de la novela perdida de Walt Whitman Life an Adventures of Jack Engle. La web de Teresa es: courtesytranslations.es, se puede acceder a sus artículos de investigación desde su perfil de LinkedIn, y sus artículos de divulgación están disponibles en Jot Down.

¿Cuidar para compartir?

Artículos por Judy Marshall

UN ACERCAMIENTO ESPIRITUAL A LA DEPRESIÓN NAVIDEÑA

Para la mayoría de los adultos estadounidenses, el período que comprende desde Acción de Gracias hasta Año Nuevo es un momento difícil. Parecemos estar sumidos en una realidad virtual que se encuentra en algún lugar entre un carnaval y una pesadilla. [Lee mas...] [En inglés]

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: Realidad y Misterio

A medida que la gente vive más, el espectro del Alzheimer se vislumbra sombrío en el horizonte. Es una enfermedad que implica el deterioro cerebral progresivo, que resulta en el aumento del déficit en el funcionamiento mental y la conducta. [Lee mas...] [En inglés]

AFRONTAR EL TRAUMA

En la sociedad moderna, casi todo el mundo entiende los conceptos de “estrés” y “trauma”. De hecho, utilizamos a menudo las palabras “estresado” y “traumático” para describir nuestras reacciones a los acontecimientos diarios. [Lee mas...] [En inglés]

LA DEPRESIÓN: Un Estado De Alteración Negativo

La depresión es una de las experiencias humanas más dolorosas. Las personas que están deprimidas sufren mucho. Cuando estamos deprimidos, se ve afectado cada aspecto de nuestra experiencia. [Lee mas...] [En inglés]

ENFERMEDAD MENTAL: Estigma y Realidad

Como sociedad no estamos bien informados acerca de la salud mental y sus enfermedades. Esto es particularmente sorprendente ya que estamos relativamente bien informados con respecto a la salud física y sus enfermedades. [Lee mas...] [En inglés]

SER UNA PERSONA SENSIBLE

Cuando tenía siete u ocho años, ya me había clasificado a mí misma como una persona sensible. Lo cual no era ni bueno ni malo. En mi creciente conciencia del mundo que estaba descubriendo, simplemente sabía que yo era una de esas personas que parecen muy suaves y dulces. [Lee mas...] [En inglés]

ESTRATEGIAS POSITIVAS PARA SOBRELLEVAR LA DEPRESIÓN NAVIDEÑA

Las fiestas son una época de evidentes contradicciones y extremos marcados. Es una temporada que invoca los más altos ideales espirituales, pero genera el materialismo más craso. [Lee mas...] [En inglés]

ESPIRITUALIDAD Y RECUPERACIÓN

Como psicóloga con más de veinte años de experiencia clínica, creo que la espiritualidad puede transformar la psicología personal. [Lee mas...] [En inglés]

ESPIRITUALIDAD: Arrancando un Ciclo de Transformación Psicológica?

Existe un consenso general de que la espiritualidad es buena para uno. Probablemente, este puede ser el único punto en que hay acuerdo sobre la espiritualidad hoy en día. [Lee mas...] [En inglés]

ESPIRITUALIDAD: Filosofía de Vida

En los últimos años, ha habido un renacimiento del interés en la espiritualidad. Muchas personas describen la práctica espiritual regular, que puede o no incluir la afiliación con una iglesia u organización religiosa tradicional. [Lee mas...] [En inglés]

EL RETO DE LA SENSIBILIDAD

Incluso en el lenguaje más simple, la palabra “sensible” tiene connotaciones positivas y negativas. En el lado positivo, ser “sensible” implica ser una persona agradable y cariñosa, alguien que es considerado, comprensivo, y consciente de los demás. [Lee mas...] [En inglés]

LA HISTORIA DEL VIEJO GRANJERO

Había una vez un viejo granjero que vivía en una región muy alejada en el continente, en la cual los terrenos eran agrestes y los aldeanos lograban una existencia pobre a base de trabajo duro y con la gracia de Dios. [Lee mas...] [En inglés]

¿QUÉ ES LA ESQUIZOFRENIA?

La esquizofrenia es el trastorno mental más serio y que más incapacita al paciente. Es lo que se asocia generalmente a la locura. Todas las sociedades describen una cierta variante o tipo de esquizofrenia como “locura”. [Lee mas...] [En inglés]