ESPIRITUALIDAD: ¿Arrancando un Ciclo de Transformación Psicológica?
Por la Dra. Judy Marshall

Traducción al español por Teresa Galarza

[En inglés]



Existe un consenso general de que la espiritualidad es buena para uno. Probablemente, este puede ser el único punto en que hay acuerdo sobre la espiritualidad hoy en día. Tradicionalmente asociada con la religión o el ocultismo, la creencia espiritual y su práctica en el siglo XXI es diversa y con frecuencia definida de manera personal. Hay mucho desacuerdo, incluso conflicto, entre una y otra perspectiva. Sin embargo, sentimientos como por ejemplo la sensación restauradora después de una clase de yoga o incluso la impresión de volver a nacer a través de una relación personal con Dios, los beneficios de la expresión y el crecimiento espiritual, sin importar como se conceptualice, son sin duda afirmados por el individuo que los practica.

¿Por qué? Se han realizado investigaciones científicas para explorar este vínculo entre la práctica espiritual y un sentido del bienestar, aunque las explicaciones dadas son enteramente racionales y científicas. Por ejemplo, se observa que los patrones cerebrales de los individuos durante la oración o la meditación son similares a los observados en la relajación profunda, la cual se considera un estado saludable. Por lo tanto, tiene sentido que las personas que incorporan períodos regulares de estas actividades en sus vidas muestren un efecto positivo general. De hecho, se señala que las personas que recurren a la oración o a la meditación durante tiempos de crisis pueden en realidad estar usando estrategias que son similares a las técnicas de relajación que se enseñan en la oficina de un terapeuta.

Desde una perspectiva puramente psicológica, también se reconoce que pueden darse consecuencias saludables por tener un estilo de vida espiritual. Las personas orientadas espiritualmente tienden a involucrarse en grupos de personas con ideas afines, ya sea como una vía para el culto o para trabajar en proyectos que ejemplifican sus valores. Es posible que tengan una red de apoyo social e interacciones constructivas al servicio de un objetivo común. También puede que pasen más tiempo reflexionando, con un énfasis en el auto-examen, ponderando decisiones morales, y buscándole sentido a la vida.

Aun así, más allá de los vagos efectos saludables descritos anteriormente, la espiritualidad puede ser el recurso psicológico más poderoso que tenemos. Como psicóloga clínica con más de veinte años de experiencia, he observado consistentemente que—al tratar con crisis emocionales y eventos difíciles de la vida—aquellos individuos con verdadera inversión espiritual (sin importar la religión o la orientación espiritual) reaccionan de manera similar entre sí, pero de manera diferente a aquellos para los que la espiritualidad no es importante. El impacto potencial de la espiritualidad en la psicología de una persona es inmenso y puede ser transformador. Un compromiso genuino con una creencia y práctica espiritual parece dar como resultado cambios paradigmáticos en la experiencia del individuo. Esto se traduce en el descubrimiento de nuevos sentimientos positivos más allá de las emociones puramente psicológicas, una visión del mundo más significativa, estrategias de afrontamiento únicas, y una sensación de identidad personal más gratificante y auténtica.

La exploración y la práctica espiritual pueden ser transformadoras psicológicamente en varios niveles. Una especie de comprensión genérica de la espiritualidad de hoy es que es cómo un individuo encuentra una conexión profundamente emocional, única, y que nutre, con algo más grande que uno mismo. Cuando miramos nuestro interior—sin duda durante la oración, la meditación o la contemplación—hay una sensación de ir más allá del ego y estar trascendentalmente conectado a los demás o a Dios. El que si tales percepciones son o no, en última instancia, explicables por la ciencia (o deberían ser) no será abordado aquí. Desde una perspectiva subjetiva y completamente personal, es este sentido de conexión interna con algo más grande que uno mismo, y sobre todo con Dios, lo que constituye el centro y la dinámica de la experiencia espiritual.

Es esta conexión espiritual interna con algo más grande lo que se convierte en un resguardo, refugio, y salvavidas existencial. Con el tiempo, puede convertirse en una fuente de orientación, calma, e incluso amor incondicional en la vida de un individuo. Además de esta conciencia de Dios o “presencia” o conexión mayor, el individuo parece poder acceder a otros sentimientos espirituales más allá de las emociones psicológicas reactivas más comunes. Es posible que haya reportes de una alegría suave, de una sensación de paz, claridad, incluso certeza (que se percibe como un “saber” mental pero no intelectual). Con el aumento de la práctica espiritual, esos sentimientos empiezan a generalizarse más allá del momento o la actividad meditativa.

La espiritualidad también puede producir cambios reales en los patrones de pensamiento y comportamientos automáticos y aprendidos. Tradicionalmente, la espiritualidad ha significado la filosofía de “vida” o la aplicación de los principios universales de la fe y el servicio en el pensamiento y la acción. Esto abre un camino completamente diferente para verse a uno mismo, la vida, y el mundo circundante. A menudo, las personas espirituales se ven a sí mismas como si vivieran en dos niveles a la vez. Ellos experimentan emociones negativas y reaccionan ante los obstáculos como todos los demás en su vida cotidiana, pero sus creencias ofrecen una dimensión o perspectiva de “panorama más grande” sobre la sabiduría (que luego compite con los sentimientos negativos inmediatos y reactivos). No importa lo oscuro y largo sea el túnel, esta perspectiva de sabiduría puede ser un ancla y un salvavidas en medio de la tormenta emocional.

La persona espiritual también se compromete a ver su propia vida como un viaje significativo, que involucra el aprendizaje y el propósito. Dentro de este contexto, existe la oportunidad de replantear y trascender los problemas psicológicos a largo plazo, los traumas e incluso los retos biológicos. Estas cosas ya no tienen que ser “daños”, sino que son retos en nuestro camino y finalmente una fuente de aprendizaje. También existe la directiva de enfocar y maximizar lo positivo de la vida. Como resultado de todos estos factores, el sentido de identidad personal con frecuencia se transforma. Con el tiempo, las personas espiritualmente comprometidas se ponen en contacto con una conciencia de sí mismos como un “alma” en evolución y comienzan a vivir de esta manera—a diferencia del sentido psicológico programado del “yo” que se desarrolla a partir de la infancia y el aprendizaje cultural.

La autoestima ya no se mide sólo por criterios materialistas o narcisistas, sino que ocurre en relación a los valores espirituales ideales. Estos no sólo son auténticos y positivos, sino que paradójicamente “detienen” y guían al individuo en la forma de tratar con la mayoría de las situaciones cotidianas de la vida “terrenal”. Los individuos espirituales también empiezan a reconocer, responder, y honrar el “alma” en otros. Esto conduce a nuevas e inesperadas avenidas de conexiones y relaciones significativas—y la voluntad de asumir riesgos y probar conductas positivas no características que luego son reforzadas como parte de la identidad global del individuo.

En contraste con el enfoque psicológico que se centra en las áreas de daños y problemas, la verdadera espiritualidad es un compromiso, incluso una disciplina, pero también una oportunidad. La espiritualidad activa abre un ciclo continuo de transformación personal que tiende a acumularse sobre si mismo, con frecuencia de manera sutil. Con el tiempo esto tiene el potencial no sólo de mejorar, sino también de reconfigurar la vida de un individuo.

 

Creative Commons License
Psychmaster/Judy Marshall Articles by Judy Marshall, Ph.D. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://www.psychmaster.com/psychmaster-terms-of-use.html.
Judy Marshall
Acerca de Judy Marshall, Ph.D.
California | Estados Unidos

La Dra. Judy Marshall se doctoró en psicología clínica por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. En sus más de treinta años de práctica clínica en Nueva York y Los Ángeles ha trabajado con muchos grupos diferentes, desde niños hasta frágiles ancianos, mostrando un interés particular en temas como la autoestima, la depresión, la sensibilidad y la creatividad.

En un plano más general, trata de ayudar a todos a superar la brecha entre la comprensión espiritual y la psicológica. Además de ser una artista visual, Judy ha tenido un interés de por vida en la filosofía y en la necesidad de explorar lo que es misterioso e intuitivo y que guía nuestras vidas. Para más información, leer la página Acerca de.

Teresa Galarza
Acerca de Teresa Galarza, Ph.D.
Valencia | Spain

Teresa Galarza nació en España a finales de la década de los setenta. Estudió Filología y tiene un Doctorado por la Universitat de València, Spain. Trabaja como traductora además de como profesora e investigadora. Empezó su actividad como traductora cuando era universitaria, del ingles al español y al catalán, sus lenguas nativas. Recientemente ha emprendido un nuevo negocio, West Indies Publishing Company, siendo su primer libro la traducción de la novela perdida de Walt Whitman Life an Adventures of Jack Engle. La web de Teresa es: courtesytranslations.es, se puede acceder a sus artículos de investigación desde su perfil de LinkedIn, y sus artículos de divulgación están disponibles en Jot Down.

¿Cuidar para compartir?

Artículos por Judy Marshall

UN ACERCAMIENTO ESPIRITUAL A LA DEPRESIÓN NAVIDEÑA

Para la mayoría de los adultos estadounidenses, el período que comprende desde Acción de Gracias hasta Año Nuevo es un momento difícil. Parecemos estar sumidos en una realidad virtual que se encuentra en algún lugar entre un carnaval y una pesadilla. [Lee mas...] [En inglés]

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: Realidad y Misterio

A medida que la gente vive más, el espectro del Alzheimer se vislumbra sombrío en el horizonte. Es una enfermedad que implica el deterioro cerebral progresivo, que resulta en el aumento del déficit en el funcionamiento mental y la conducta. [Lee mas...] [En inglés]

AFRONTAR EL TRAUMA

En la sociedad moderna, casi todo el mundo entiende los conceptos de “estrés” y “trauma”. De hecho, utilizamos a menudo las palabras “estresado” y “traumático” para describir nuestras reacciones a los acontecimientos diarios. [Lee mas...] [En inglés]

LA DEPRESIÓN: Un Estado De Alteración Negativo

La depresión es una de las experiencias humanas más dolorosas. Las personas que están deprimidas sufren mucho. Cuando estamos deprimidos, se ve afectado cada aspecto de nuestra experiencia. [Lee mas...] [En inglés]

ENFERMEDAD MENTAL: Estigma y Realidad

Como sociedad no estamos bien informados acerca de la salud mental y sus enfermedades. Esto es particularmente sorprendente ya que estamos relativamente bien informados con respecto a la salud física y sus enfermedades. [Lee mas...] [En inglés]

SER UNA PERSONA SENSIBLE

Cuando tenía siete u ocho años, ya me había clasificado a mí misma como una persona sensible. Lo cual no era ni bueno ni malo. En mi creciente conciencia del mundo que estaba descubriendo, simplemente sabía que yo era una de esas personas que parecen muy suaves y dulces. [Lee mas...] [En inglés]

ESTRATEGIAS POSITIVAS PARA SOBRELLEVAR LA DEPRESIÓN NAVIDEÑA

Las fiestas son una época de evidentes contradicciones y extremos marcados. Es una temporada que invoca los más altos ideales espirituales, pero genera el materialismo más craso. [Lee mas...] [En inglés]

ESPIRITUALIDAD Y RECUPERACIÓN

Como psicóloga con más de veinte años de experiencia clínica, creo que la espiritualidad puede transformar la psicología personal. [Lee mas...] [En inglés]

ESPIRITUALIDAD: Arrancando un Ciclo de Transformación Psicológica?

Existe un consenso general de que la espiritualidad es buena para uno. Probablemente, este puede ser el único punto en que hay acuerdo sobre la espiritualidad hoy en día. [Lee mas...] [En inglés]

ESPIRITUALIDAD: Filosofía de Vida

En los últimos años, ha habido un renacimiento del interés en la espiritualidad. Muchas personas describen la práctica espiritual regular, que puede o no incluir la afiliación con una iglesia u organización religiosa tradicional. [Lee mas...] [En inglés]

EL RETO DE LA SENSIBILIDAD

Incluso en el lenguaje más simple, la palabra “sensible” tiene connotaciones positivas y negativas. En el lado positivo, ser “sensible” implica ser una persona agradable y cariñosa, alguien que es considerado, comprensivo, y consciente de los demás. [Lee mas...] [En inglés]

LA HISTORIA DEL VIEJO GRANJERO

Había una vez un viejo granjero que vivía en una región muy alejada en el continente, en la cual los terrenos eran agrestes y los aldeanos lograban una existencia pobre a base de trabajo duro y con la gracia de Dios. [Lee mas...] [En inglés]

¿QUÉ ES LA ESQUIZOFRENIA?

La esquizofrenia es el trastorno mental más serio y que más incapacita al paciente. Es lo que se asocia generalmente a la locura. Todas las sociedades describen una cierta variante o tipo de esquizofrenia como “locura”. [Lee mas...] [En inglés]