ESPIRITUALIDAD: Filosofía de Vida
Por la Dra. Judy Marshall

Traducción al español por Teresa Galarza

[En inglés]



En los últimos años, ha habido un renacimiento del interés en la espiritualidad. Muchas personas describen la práctica espiritual regular, que puede o no incluir la afiliación con una iglesia u organización religiosa tradicional. Libros y materiales sobre la espiritualidad se han convertido en un gran negocio. Aún así, hay mucha confusión—y a veces miedo—con respecto a lo que en realidad implica la espiritualidad.

La asociación tradicional de la espiritualidad es con la religión. Otra asociación común es con las cosas de otro mundo, ocultas, o “alternativas”. En los tiempos modernos, la espiritualidad también ha sido promocionada dentro de la cultura popular como una versión mágica de autoayuda, una especie de extensión visionaria de la psicología. Suele relacionarse con el bienestar general y prácticas de curación alternativas—del cuerpo y de la mente, al igual que del espíritu.

En medio de esta confusión, parece haber un consenso popular en que la espiritualidad es un programa individual. En nuestros tiempos relativistas, la espiritualidad parece significar lo que sea que la persona quiere que signifique, siempre y cuando signifique algo para esa persona. En su interpretación más general, la espiritualidad se asocia con la búsqueda del conocimiento interno. A menudo esto parece tener un componente emocional, que involucra las áreas más profundas y privadas de la mente de una persona, más allá de los pensamientos y palabras.


LA ESPIRITUALIDAD COMO EXPERIENCIA


Lo que es interesante es que algunas de estas nociones populares aparecen en casi todos las visiones de espiritualidad, incluso en las religiones organizadas tradicionales. Tradicionalmente, la espiritualidad se considera como un asunto muy personal y profundamente emocional, la relación viva entre un individuo y Dios. Lo que a menudo se le escapa a la persona moderna y secular es que la espiritualidad no son solamente las reglas y normas o las teorías establecidas por un sistema de creencias, sino que la espiritualidad es en gran parte empírica. Se trata de lo que realmente se siente el estar conectado con Dios. En las religiones tradicionales, la relación personal del individuo con Dios y fortalecer esa relación son un foco importante, si no primario. Por supuesto, lo que se supone que la relación involucra varía de un sistema de creencias a otro.

Los sentimientos espirituales pueden ser sutiles o implicar lo que es realmente un estado alterado de conciencia positivo. En extremo sería lo que con frecuencia es estereotipado como frenesí religioso—la gente que habla en lenguas o el baile salvaje en un festival ceremonial hasta el punto en que los ojos quedan en blanco. También escuchamos de personas que caminan sobre brasas sin dolor o quemaduras para demostrar la fuerza de su fe. De modo menos sensacional, hay descripciones del tipo “llegar a ser uno con el universo”, experiencias “cumbre”, conceptos budistas del “no-yo”, la iluminación, y el “poder del amor” cristiano y “la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento”.

Por otro lado, los sentimientos espirituales son diferentes de otros sentimientos. Más allá de la sensación corporal y la respuesta emocional, lo que se describe es un elemento de trascendencia, ese sentido de conexión con algo más allá de uno mismo. Aunque los sentimientos espirituales pueden aparecer y desaparecer, las personas espirituales con frecuencia dicen que no se sientan solas. O hay una sensación de vínculo amoroso con Dios o las personas describen la sensación de “otra” presencia real en sus conciencias y sus vidas. En situaciones de grupo, puede ser la experiencia de que el individuo está conectado y es elevado con otros de manera tangible.


UN COMPROMISO CON PRINCIPIOS ABSOLUTOS


Tradicionalmente, la espiritualidad también implica un compromiso con ciertos principios básicos y absolutos. Muchas personas no saben que en todo el mundo y a lo largo de toda la historia, casi todos los sistemas de creencias asumen los mismos fundamentos espirituales. Denominada la “filosofía perenne” por Agostino Steuco (1497-1548) y más tarde Gottfried Leibniz (1646-1716), estos principios espirituales básicos encarnan universales del pensamiento humano, casi como un ADN filosófico. Se encuentran en todas las religiones organizadas en alguna forma, aunque pueden no ser inmediatamente evidentes.

El primer principio espiritual fundamental es que hay un Dios, una realidad espiritual más allá de lo físico. Todos estamos conectados dentro de un orden espiritual mayor, que es el orden “más alto” y verdadero. Esta es la idea de un Dios que todo lo sabe y todo lo abarca. Dios, como Padre que ama y guía. Dios, como Mente Universal. Dios, como la realidad esencial que trasciende el mundo material de nuestros sentidos.

El segundo principio espiritual fundamental es que lo espiritual o Dios existen dentro de uno. En términos prácticos, somos seres espirituales dentro de cuerpos físicos. Tenemos un “alma” o identidad espiritual, así como un “yo”. Sin embargo, el “alma” o parte espiritual interior se oscurece a través de nuestro condicionamiento humano (es decir, lo que aprendemos se supone que es verdadero y real de nuestra cultura y nuestra propia experiencia de vivir en un mundo físico). Sin embargo, nuestra “alma” o ser espiritual interior siempre queda y se puede volver a despertar en cualquier momento de nuestras vidas.

El tercer principio espiritual fundamental es que nutrimos la familia espiritual de la humanidad a través de la caridad y la compasión hacia los demás. Somos hermanos y hermanas espirituales. Los dos primeros principios sugieren un orden espiritual más alto, en el que nosotros, como individuos, somos acogidos amigablemente por su unidad. El tercer principio refleja la idea de que también contribuimos—en cada acción, pensamiento y sentimiento—a la calidad del orden espiritual mismo. Para manifestar unidad espiritual y amor, debemos tomar parte de manera armoniosa en el conjunto, de acuerdo con la voluntad de Dios, y esto significa honrar el “alma” en los demás seres humanos.


FILOSOFÍA DE “VIDA”


Por lo tanto, en un sentido tradicional, la espiritualidad implica tanto un elemento empírico muy personal como las creencias espirituales universales fundamentales. La filosofía de “vida” es un intento de expresar los principios espirituales básicos dentro de un comportamiento y experiencia personal. En términos prácticos, la espiritualidad es el compromiso y la evolución de un individuo a través de una forma de vida—con el objetivo de progresión hacia un estado más trascendente del ser. El crecimiento y desarrollo espiritual se considera que dura toda la vida. La espiritualidad es un viaje, así como un estado de la mente.

También está la sensación de que uno está comprometido espiritualmente o no. Esto no necesariamente significa que haya un grupo exclusivo de los “salvados” o algún código de conducta rígido que tenga que seguirse. Sin embargo, las personas que están conscientes espiritualmente con frecuencia hablan de que se produce un cambio claro en la conciencia, una especie de fenómeno de antes y después. Una vez que la persona cruza ese puente espiritual y hace ese “salto a la fe”, como sea que esto se conceptualice, se experimenta un cambio en casi todos los aspectos de su vida y su sentido de existencia.

Mantener la fe y la filosofía de “vida” no es fácil en la vida diaria, sobre todo cuando los valores de la cultura dominante son tan contradictorios con los principios fundamentales. Además, la vida es un viaje, y el aprendizaje espiritual no termina nunca. Sin embargo, una vez que la persona comienza a percibir y a identificarse a sí misma como “un ser espiritual que vive en un mundo espiritual” (en lugar de ser únicamente “un ser psicológico que vive en un mundo físico”), se abre en la experiencia personal una dimensión transformadora e incluso sanadora.

 

Creative Commons License
Psychmaster/Judy Marshall Articles by Judy Marshall, Ph.D. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://www.psychmaster.com/psychmaster-terms-of-use.html.
Judy Marshall
Acerca de Judy Marshall, Ph.D.
California | Estados Unidos

La Dra. Judy Marshall se doctoró en psicología clínica por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. En sus más de treinta años de práctica clínica en Nueva York y Los Ángeles ha trabajado con muchos grupos diferentes, desde niños hasta frágiles ancianos, mostrando un interés particular en temas como la autoestima, la depresión, la sensibilidad y la creatividad.

En un plano más general, trata de ayudar a todos a superar la brecha entre la comprensión espiritual y la psicológica. Además de ser una artista visual, Judy ha tenido un interés de por vida en la filosofía y en la necesidad de explorar lo que es misterioso e intuitivo y que guía nuestras vidas. Para más información, leer la página Acerca de.

Teresa Galarza
Acerca de Teresa Galarza, Ph.D.
Valencia | Spain

Teresa Galarza nació en España a finales de la década de los setenta. Estudió Filología y tiene un Doctorado por la Universitat de València, Spain. Trabaja como traductora además de como profesora e investigadora. Empezó su actividad como traductora cuando era universitaria, del ingles al español y al catalán, sus lenguas nativas. Recientemente ha emprendido un nuevo negocio, West Indies Publishing Company, siendo su primer libro la traducción de la novela perdida de Walt Whitman Life an Adventures of Jack Engle. La web de Teresa es: courtesytranslations.es, se puede acceder a sus artículos de investigación desde su perfil de LinkedIn, y sus artículos de divulgación están disponibles en Jot Down.

¿Cuidar para compartir?

Artículos por Judy Marshall

UN ACERCAMIENTO ESPIRITUAL A LA DEPRESIÓN NAVIDEÑA

Para la mayoría de los adultos estadounidenses, el período que comprende desde Acción de Gracias hasta Año Nuevo es un momento difícil. Parecemos estar sumidos en una realidad virtual que se encuentra en algún lugar entre un carnaval y una pesadilla. [Lee mas...] [En inglés]

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: Realidad y Misterio

A medida que la gente vive más, el espectro del Alzheimer se vislumbra sombrío en el horizonte. Es una enfermedad que implica el deterioro cerebral progresivo, que resulta en el aumento del déficit en el funcionamiento mental y la conducta. [Lee mas...] [En inglés]

AFRONTAR EL TRAUMA

En la sociedad moderna, casi todo el mundo entiende los conceptos de “estrés” y “trauma”. De hecho, utilizamos a menudo las palabras “estresado” y “traumático” para describir nuestras reacciones a los acontecimientos diarios. [Lee mas...] [En inglés]

LA DEPRESIÓN: Un Estado De Alteración Negativo

La depresión es una de las experiencias humanas más dolorosas. Las personas que están deprimidas sufren mucho. Cuando estamos deprimidos, se ve afectado cada aspecto de nuestra experiencia. [Lee mas...] [En inglés]

ENFERMEDAD MENTAL: Estigma y Realidad

Como sociedad no estamos bien informados acerca de la salud mental y sus enfermedades. Esto es particularmente sorprendente ya que estamos relativamente bien informados con respecto a la salud física y sus enfermedades. [Lee mas...] [En inglés]

SER UNA PERSONA SENSIBLE

Cuando tenía siete u ocho años, ya me había clasificado a mí misma como una persona sensible. Lo cual no era ni bueno ni malo. En mi creciente conciencia del mundo que estaba descubriendo, simplemente sabía que yo era una de esas personas que parecen muy suaves y dulces. [Lee mas...] [En inglés]

ESTRATEGIAS POSITIVAS PARA SOBRELLEVAR LA DEPRESIÓN NAVIDEÑA

Las fiestas son una época de evidentes contradicciones y extremos marcados. Es una temporada que invoca los más altos ideales espirituales, pero genera el materialismo más craso. [Lee mas...] [En inglés]

ESPIRITUALIDAD Y RECUPERACIÓN

Como psicóloga con más de veinte años de experiencia clínica, creo que la espiritualidad puede transformar la psicología personal. [Lee mas...] [En inglés]

ESPIRITUALIDAD: Arrancando un Ciclo de Transformación Psicológica?

Existe un consenso general de que la espiritualidad es buena para uno. Probablemente, este puede ser el único punto en que hay acuerdo sobre la espiritualidad hoy en día. [Lee mas...] [En inglés]

ESPIRITUALIDAD: Filosofía de Vida

En los últimos años, ha habido un renacimiento del interés en la espiritualidad. Muchas personas describen la práctica espiritual regular, que puede o no incluir la afiliación con una iglesia u organización religiosa tradicional. [Lee mas...] [En inglés]

EL RETO DE LA SENSIBILIDAD

Incluso en el lenguaje más simple, la palabra “sensible” tiene connotaciones positivas y negativas. En el lado positivo, ser “sensible” implica ser una persona agradable y cariñosa, alguien que es considerado, comprensivo, y consciente de los demás. [Lee mas...] [En inglés]

LA HISTORIA DEL VIEJO GRANJERO

Había una vez un viejo granjero que vivía en una región muy alejada en el continente, en la cual los terrenos eran agrestes y los aldeanos lograban una existencia pobre a base de trabajo duro y con la gracia de Dios. [Lee mas...] [En inglés]

¿QUÉ ES LA ESQUIZOFRENIA?

La esquizofrenia es el trastorno mental más serio y que más incapacita al paciente. Es lo que se asocia generalmente a la locura. Todas las sociedades describen una cierta variante o tipo de esquizofrenia como “locura”. [Lee mas...] [En inglés]