EL RETO DE LA SENSIBILIDAD
Por la Dra. Judy Marshall

Traducción al español por Teresa Galarza

[En inglés]



Incluso en el lenguaje más simple, la palabra “sensible” tiene connotaciones positivas y negativas. En el lado positivo, ser “sensible” implica ser una persona agradable y cariñosa, alguien que es considerado, comprensivo, y consciente de los demás. En el lado negativo, ser “sensible” también puede significar una tendencia a tomar las cosas muy personalmente, una susceptibilidad, o tendencia a reaccionar de forma exagerada emocionalmente.

También hay un estereotipo de la persona sensible que involucra tanto elementos positivos como negativos. A lo largo de la historia, la personalidad “sensible” se ha asociado con el talento o las inclinaciones artísticas, la creatividad, la compasión y el cuidado. La parte negativa es que se considera que las personas sensibles se hacen la vida muy difícil y son víctimas de sus propias emociones. Son percibidas como desequilibradas, malhumoradas, y carentes de valor e impulso.

La sensibilidad no es evidente para el observador externo. Las personas sensibles pueden tratar de ocultar su temperamento básico en su imagen pública e incluso en sus vidas privadas. A veces, la sensibilidad se traduce en mecanismos de defensa no saludables como entrar en un aislamiento seguro pero solitario o el abuso de sustancias.

La sensibilidad es también una cuestión de grado. Algunas personas se sienten abrumadas tan fácilmente que son incapaces de funcionar en cualquier aspecto de la vida. Otras personas sensibles pueden funcionar muy bien. De hecho, pueden ser consideradas como un éxito o un pilar de fuerza—sin embargo, el sentido subyacente de identidad es el de una persona delicada y vulnerable. La sensibilidad es principalmente una experiencia interna. Las personas sensibles saben quiénes son. Viven su sensibilidad—y con su sensibilidad—todos los días de sus vidas.

¿Por qué es tan difícil la sensibilidad? Las personas “sensibles” son básicamente “antenas”. Ellos tienden a experimentar más intensidad emocional, buena o mala, y una gran cantidad de fluctuación emocional. Por supuesto, hay una gran variación en el grado incluso entre las personas sensibles. Pero su realidad emocional dramática y cambiante se convierte en la estructura de su existencia cotidiana. Vivir con esta realidad súper-reactiva crea una serie de posibles obstáculos. En primer lugar, hay una gran cantidad de estimulación. El constante bombardeo de energía emocional y la fluctuación de un estado emocional a otro es mucho que lidiar. Ser una persona sensible es inherentemente estresante y puede llegar a ser agotador.

Por otro lado, la estimulación puede trabajar positivamente, así como negativamente. La estimulación energiza y motiva. La mayoría de personas sensibles no se dan cuenta de que dentro de su sensibilidad existe un enorme depósito de pasión e impulso. En cambio, son víctimas de los efectos negativos de la estimulación y se sienten abrumadas y agotadas sólo por ser quienes son.

Otro reto para la persona sensible es el mantener un sentido claro y consistente de sí mismo. Dependiendo de nuestro estado emocional, podemos vernos a nosotros mismo como inteligentes o estúpidos, atractivos o planos, competentes o ineptos, buenos o malos. El problema para la persona sensible es que debido a que el estado emocional cambia con tanta frecuencia y tiende hacia el lado intenso de las cosas, el auto-concepto también muestra una variación marcada. Esto da lugar a efectos negativos en el comportamiento, las relaciones, y la sensación de bienestar.

Otro de los retos con el que las personas sensibles tienen que lidiar es una tendencia hacia una conciencia intuitiva intensificada. Las personas sensibles pueden no percibirse a sí mismas como particularmente intuitivas. Sin embargo, presentan tendencias que están asociadas con una dimensión intuitiva, ya sea que las reconozcan o no. Las personas sensibles con frecuencia tienen presentimientos convincentes irracionales más allá de la emoción. Ellas sienten “vibras” o energías acerca de un lugar o una persona. Tienen vidas de fantasía coloridas y probablemente sueñan durante la noche. Ellas pueden ser hipnotizadas más fácilmente, y hay una relajación de límites—entre la fantasía y la realidad, entre el yo y los demás.

Como resultado, las personas sensibles pueden ver las cosas de manera inusual e innovadora. Son capaces de una tremenda empatía, compasión y percepción psicológica. Realmente son capaces de sentir lo que la otra persona está sintiendo. Por otro lado, este talento puede ser contraproducente. Pueden ser impresionables hasta el punto de que tienen dificultades para distinguir dónde terminan sus sentimientos y donde empiezan los de la otra persona. Pueden imaginar todo tipo de cosas que no tienen ninguna base en la realidad de nadie. A veces esto puede llegar al punto de tener tendencias paranoides. Es fácil ver cómo las personas sensibles se sienten fuera de sincronía. Muchas personas sensibles terminan viéndose a sí mismos como deficientes o disfuncionales. La sensibilidad es percibida como un obstáculo para la felicidad y el éxito. Esta es una percepción triste y en realidad incorrecta.

El primer paso para sobrevivir como una persona sensible es aceptarlo. Esto es aceptar la persona que eres y que probablemente siempre serás. Más importante aún, si eres sensible, esto puede también ser algo maravilloso. Las personas sensibles tienen enormes dones y posibilidades, incluso si tales dones no son particularmente apreciados por la sociedad en general. Debido a su naturaleza emocional e intuitiva, son los artistas, los niños creativos y genios, los verdaderos humanitarios y cuidadores, los curanderos, los místicos y visionarios. Son los psicólogos natos y pueden traer extraordinaria comprensión y profundidad a las relaciones. Esto siempre ha sido así a lo largo de la cultura y el tiempo. Si usted es una persona sensible, es miembro de una tribu que ha hecho grandes contribuciones a la humanidad y vive la vida apasionadamente.

Las personas sensibles tienen a su disposición un enorme potencial para contribuir y sacar el máximo provecho a la vida. Al igual que cualquier forma de ser, la sensibilidad es una espada de doble filo, que involucra tanto aspectos positivos como negativos. La tarea es enfatizar en lo primero y minimizar lo último. Cuanto más se aprende a vivir en el lado positivo, más predominarán y florecerán las verdaderas recompensas del carácter sensible.

 

Creative Commons License
Psychmaster/Judy Marshall Articles by Judy Marshall, Ph.D. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://www.psychmaster.com/psychmaster-terms-of-use.html.
Judy Marshall
Acerca de Judy Marshall, Ph.D.
California | Estados Unidos

La Dra. Judy Marshall se doctoró en psicología clínica por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. En sus más de treinta años de práctica clínica en Nueva York y Los Ángeles ha trabajado con muchos grupos diferentes, desde niños hasta frágiles ancianos, mostrando un interés particular en temas como la autoestima, la depresión, la sensibilidad y la creatividad.

En un plano más general, trata de ayudar a todos a superar la brecha entre la comprensión espiritual y la psicológica. Además de ser una artista visual, Judy ha tenido un interés de por vida en la filosofía y en la necesidad de explorar lo que es misterioso e intuitivo y que guía nuestras vidas. Para más información, leer la página Acerca de.

Teresa Galarza
Acerca de Teresa Galarza, Ph.D.
Valencia | Spain

Teresa Galarza nació en España a finales de la década de los setenta. Estudió Filología y tiene un Doctorado por la Universitat de València, Spain. Trabaja como traductora además de como profesora e investigadora. Empezó su actividad como traductora cuando era universitaria, del ingles al español y al catalán, sus lenguas nativas. Recientemente ha emprendido un nuevo negocio, West Indies Publishing Company, siendo su primer libro la traducción de la novela perdida de Walt Whitman Life an Adventures of Jack Engle. La web de Teresa es: courtesytranslations.es, se puede acceder a sus artículos de investigación desde su perfil de LinkedIn, y sus artículos de divulgación están disponibles en Jot Down.

¿Cuidar para compartir?

Artículos por Judy Marshall

UN ACERCAMIENTO ESPIRITUAL A LA DEPRESIÓN NAVIDEÑA

Para la mayoría de los adultos estadounidenses, el período que comprende desde Acción de Gracias hasta Año Nuevo es un momento difícil. Parecemos estar sumidos en una realidad virtual que se encuentra en algún lugar entre un carnaval y una pesadilla. [Lee mas...] [En inglés]

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: Realidad y Misterio

A medida que la gente vive más, el espectro del Alzheimer se vislumbra sombrío en el horizonte. Es una enfermedad que implica el deterioro cerebral progresivo, que resulta en el aumento del déficit en el funcionamiento mental y la conducta. [Lee mas...] [En inglés]

AFRONTAR EL TRAUMA

En la sociedad moderna, casi todo el mundo entiende los conceptos de “estrés” y “trauma”. De hecho, utilizamos a menudo las palabras “estresado” y “traumático” para describir nuestras reacciones a los acontecimientos diarios. [Lee mas...] [En inglés]

LA DEPRESIÓN: Un Estado De Alteración Negativo

La depresión es una de las experiencias humanas más dolorosas. Las personas que están deprimidas sufren mucho. Cuando estamos deprimidos, se ve afectado cada aspecto de nuestra experiencia. [Lee mas...] [En inglés]

ENFERMEDAD MENTAL: Estigma y Realidad

Como sociedad no estamos bien informados acerca de la salud mental y sus enfermedades. Esto es particularmente sorprendente ya que estamos relativamente bien informados con respecto a la salud física y sus enfermedades. [Lee mas...] [En inglés]

SER UNA PERSONA SENSIBLE

Cuando tenía siete u ocho años, ya me había clasificado a mí misma como una persona sensible. Lo cual no era ni bueno ni malo. En mi creciente conciencia del mundo que estaba descubriendo, simplemente sabía que yo era una de esas personas que parecen muy suaves y dulces. [Lee mas...] [En inglés]

ESTRATEGIAS POSITIVAS PARA SOBRELLEVAR LA DEPRESIÓN NAVIDEÑA

Las fiestas son una época de evidentes contradicciones y extremos marcados. Es una temporada que invoca los más altos ideales espirituales, pero genera el materialismo más craso. [Lee mas...] [En inglés]

ESPIRITUALIDAD Y RECUPERACIÓN

Como psicóloga con más de veinte años de experiencia clínica, creo que la espiritualidad puede transformar la psicología personal. [Lee mas...] [En inglés]

ESPIRITUALIDAD: Arrancando un Ciclo de Transformación Psicológica?

Existe un consenso general de que la espiritualidad es buena para uno. Probablemente, este puede ser el único punto en que hay acuerdo sobre la espiritualidad hoy en día. [Lee mas...] [En inglés]

ESPIRITUALIDAD: Filosofía de Vida

En los últimos años, ha habido un renacimiento del interés en la espiritualidad. Muchas personas describen la práctica espiritual regular, que puede o no incluir la afiliación con una iglesia u organización religiosa tradicional. [Lee mas...] [En inglés]

EL RETO DE LA SENSIBILIDAD

Incluso en el lenguaje más simple, la palabra “sensible” tiene connotaciones positivas y negativas. En el lado positivo, ser “sensible” implica ser una persona agradable y cariñosa, alguien que es considerado, comprensivo, y consciente de los demás. [Lee mas...] [En inglés]

LA HISTORIA DEL VIEJO GRANJERO

Había una vez un viejo granjero que vivía en una región muy alejada en el continente, en la cual los terrenos eran agrestes y los aldeanos lograban una existencia pobre a base de trabajo duro y con la gracia de Dios. [Lee mas...] [En inglés]

¿QUÉ ES LA ESQUIZOFRENIA?

La esquizofrenia es el trastorno mental más serio y que más incapacita al paciente. Es lo que se asocia generalmente a la locura. Todas las sociedades describen una cierta variante o tipo de esquizofrenia como “locura”. [Lee mas...] [En inglés]