¿QUÉ ES LA ESQUIZOFRENIA?
Por la Dra. Judy Marshall

Traducción al español por Teresa Galarza

[En inglés]



La esquizofrenia es el trastorno mental más serio y que más incapacita al paciente. Es lo que se asocia generalmente a la locura. Todas las sociedades describen una cierta variante o tipo de esquizofrenia como “locura”. De hecho, la tasa de frecuencia en que ocurre es más o menos similar en todo el mundo.

La mayoría de las personas tienen un conocimiento basado en la experiencia de lo que puede ser una variante de la esquizofrenia, dado que una porción de los vagabundos son esquizofrénicos. Todos hemos visto a individuos vestidos no solo de modo descuidado sino extraño, con los cuerpos rígidos y retorcidos, gritando cosas extrañas de manera enojada y rara. Incluso un niño pequeño puede darse cuenta de que básicamente algo va mal con su funcionamiento psicológico—y que es trágico. Hay tanto sufrimiento en los casos de esquizofrenia.

La palabra esquizofrenia significa “mente partida”. Desafortunadamente, en la cultura popular la “mente partida” se ha comparado erróneamente con la “personalidad partida”, pero esto no tiene nada que ver con la esquizofrenia. Con la personalidad “partida” o múltiple, lo que ocurre es que al menos dos o más personalidades distintas dentro de la cabeza de la persona compiten para tener el control del individuo. A pesar de su renombre en los medios, el verdadero trastorno múltiple de la personalidad es en realidad absolutamente raro.

En cambio, el concepto de “mente partida”, cuando se trata de esquizofrenia, significa que la mente de una persona no funciona con normalidad. No está intacta sino “partida”, o funciona incorrectamente, porque el funcionamiento real de la mente se encuentra desorganizado o roto. Los procesos mentales parecen estar fragmentados, distorsionados o en estado caótico. El resultado es que los pensamientos, el discurso, las emociones y el comportamiento son absurdos y a menudo espantosamente extraños.

Quizás, una razón que explica que se sepa tan poco sobre la esquizofrenia es que es un trastorno muy desconcertante. No deseamos ocuparnos del mismo. La esquizofrenia afecta a esos procesos psicológicos fundamentales que la mayor parte de nosotros damos por básicos. Intente imaginarse a usted mismo siendo incapaz de pensar de manera organizada o de poder confiar en que sus percepciones sean verdaderas. Piense en cómo sería tener que ver imágenes terroríficas u oír voces dentro de su cabeza. ¿Qué sucedería si usted “supiera” que los personajes de la televisión controlan su mente o leen todos sus pensamientos? ¿Y si usted intentase comunicarse con otros, pero fuera incapaz de utilizar las estructuras básicas de la lengua?

Este panorama es horrible, pero puede ser peor. Probablemente, usted se comportaría de un modo imposible de entender y se le ridiculizaría completamente. Usted se sentiría probablemente aislado y atrapado dentro de una jaula mental de percepción y comunicación errónea, y de confusión. De hecho, otros le percibirían muy probablemente como una amenaza.

Estar con un individuo esquizofrénico o entender realmente qué sucede en casos de esquizofrenia puede ser muy inquietante y plantea casi siempre problemas existenciales y filosóficos porque el trastorno nos recuerda la fragilidad del funcionamiento mental normal. La esquizofrenia también plantea problemas morales porque es una responsabilidad de la sociedad además de una tragedia individual. Se ha dicho que la verdadera categoría de una sociedad se revela en cómo trata a sus miembros discapacitados. Mucha gente con esquizofrenia pertenece claramente a este grupo.

Los síntomas esquizofrénicos varían de persona a persona, y los elementos más extraños del trastorno no están generalmente presentes todo el tiempo, aunque no se hayan tratado con anterioridad. Hay también diversos tipos de esquizofrenia. Por ejemplo, en esquizofrenia paranoica la desorganización extraña no es evidente en lo superficial, pero subyacen delirios inquietantes, que pueden hacer que se actúe como si fueran verdaderos.

¿A quién le afecta la esquizofrenia? La mayoría de los estudios muestran que la esquizofrenia afecta por igual a hombres y mujeres, aunque cierta investigación ha sugerido que el desorden es más severo y posiblemente más común en hombres. La esquizofrenia también aparece en todas las razas y clases sociales. En los Estados Unidos, la esquizofrenia afecta a la mayoría de los grupos culturales por igual.

Actualmente, la mayoría de los investigadores piensan que la esquizofrenia es sobre todo un desorden biológico. El factor que parece que predispone sustancialmente a que los individuos padezcan esquizofrenia es genético. Al mismo tiempo, está también claro que el desorden no tiene una causa enteramente genética. Algunos teóricos también piensan que el entorno juega un papel muy importante. Según este punto de vista, se cree que un desorden biológico subyacente causa una predisposición para la esquizofrenia, que más adelante llega a manifestarse debido al estrés.

Algunas personas muestran una evidente mejoría con el tiempo e incluso se recuperan de la esquizofrenia. Por otra parte, el trastorno es, con demasiada frecuencia, muy a largo plazo, si no crónico, y puede implicar problemas serios en el funcionamiento básico, lo cual requiere de una supervisión y unos cuidados constantes. El tratamiento de la esquizofrenia cambió drásticamente en los años 50 con la introducción de las drogas antipsicóticas. Estas medicaciones reducen los síntomas extraños—tales como las alucinaciones, los delirios, y parte del pensamiento desorganizado. No obstante, las medicaciones antipsicóticas, las cuales afectan la química del cerebro, no son una cura y no funcionan para todos los pacientes. Incluso con la medicación, puede haber recaídas periódicas o problemas residuales, y hay peligros y efectos secundarios significativos, que pueden hacer que la vida sea muy incómoda físicamente para la persona esquizofrénica.

La realidad de la esquizofrenia nos perturba y hace que nos enfrentemos a la vulnerabilidad, interdependencia, y responsabilidad inherente de todos los seres humanos. La esquizofrenia es uno de los aspectos más inquietantes y desconcertantes de la condición humana. La esquizofrenia nos fuerza, tanto a los individuos como a la sociedad, a ir más allá de lo retórico y de las actitudes abstractas. Es una llamada para la acción y la compasión verdadera. Si prestamos atención a la llamada, demostramos cuáles son nuestros valores básicos realmente. Incluso el hecho de que seamos tan ignorantes respecto a lo que implica la esquizofrenia realmente en esta “edad de la información” políticamente correcta indica la negación y el estigma desproporcionado que existe.

 

Creative Commons License
Psychmaster/Judy Marshall Articles by Judy Marshall, Ph.D. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://www.psychmaster.com/psychmaster-terms-of-use.html.
Judy Marshall
Acerca de Judy Marshall, Ph.D.
California | Estados Unidos

La Dra. Judy Marshall se doctoró en psicología clínica por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. En sus más de treinta años de práctica clínica en Nueva York y Los Ángeles ha trabajado con muchos grupos diferentes, desde niños hasta frágiles ancianos, mostrando un interés particular en temas como la autoestima, la depresión, la sensibilidad y la creatividad.

En un plano más general, trata de ayudar a todos a superar la brecha entre la comprensión espiritual y la psicológica. Además de ser una artista visual, Judy ha tenido un interés de por vida en la filosofía y en la necesidad de explorar lo que es misterioso e intuitivo y que guía nuestras vidas. Para más información, leer la página Acerca de.

Teresa Galarza
Acerca de Teresa Galarza, Ph.D.
Valencia | Spain

Teresa Galarza nació en España a finales de la década de los setenta. Estudió Filología y tiene un Doctorado por la Universitat de València, Spain. Trabaja como traductora además de como profesora e investigadora. Empezó su actividad como traductora cuando era universitaria, del ingles al español y al catalán, sus lenguas nativas. Recientemente ha emprendido un nuevo negocio, West Indies Publishing Company, siendo su primer libro la traducción de la novela perdida de Walt Whitman Life an Adventures of Jack Engle. La web de Teresa es: courtesytranslations.es, se puede acceder a sus artículos de investigación desde su perfil de LinkedIn, y sus artículos de divulgación están disponibles en Jot Down.

¿Cuidar para compartir?

Artículos por Judy Marshall

UN ACERCAMIENTO ESPIRITUAL A LA DEPRESIÓN NAVIDEÑA

Para la mayoría de los adultos estadounidenses, el período que comprende desde Acción de Gracias hasta Año Nuevo es un momento difícil. Parecemos estar sumidos en una realidad virtual que se encuentra en algún lugar entre un carnaval y una pesadilla. [Lee mas...] [En inglés]

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: Realidad y Misterio

A medida que la gente vive más, el espectro del Alzheimer se vislumbra sombrío en el horizonte. Es una enfermedad que implica el deterioro cerebral progresivo, que resulta en el aumento del déficit en el funcionamiento mental y la conducta. [Lee mas...] [En inglés]

AFRONTAR EL TRAUMA

En la sociedad moderna, casi todo el mundo entiende los conceptos de “estrés” y “trauma”. De hecho, utilizamos a menudo las palabras “estresado” y “traumático” para describir nuestras reacciones a los acontecimientos diarios. [Lee mas...] [En inglés]

LA DEPRESIÓN: Un Estado De Alteración Negativo

La depresión es una de las experiencias humanas más dolorosas. Las personas que están deprimidas sufren mucho. Cuando estamos deprimidos, se ve afectado cada aspecto de nuestra experiencia. [Lee mas...] [En inglés]

ENFERMEDAD MENTAL: Estigma y Realidad

Como sociedad no estamos bien informados acerca de la salud mental y sus enfermedades. Esto es particularmente sorprendente ya que estamos relativamente bien informados con respecto a la salud física y sus enfermedades. [Lee mas...] [En inglés]

SER UNA PERSONA SENSIBLE

Cuando tenía siete u ocho años, ya me había clasificado a mí misma como una persona sensible. Lo cual no era ni bueno ni malo. En mi creciente conciencia del mundo que estaba descubriendo, simplemente sabía que yo era una de esas personas que parecen muy suaves y dulces. [Lee mas...] [En inglés]

ESTRATEGIAS POSITIVAS PARA SOBRELLEVAR LA DEPRESIÓN NAVIDEÑA

Las fiestas son una época de evidentes contradicciones y extremos marcados. Es una temporada que invoca los más altos ideales espirituales, pero genera el materialismo más craso. [Lee mas...] [En inglés]

ESPIRITUALIDAD Y RECUPERACIÓN

Como psicóloga con más de veinte años de experiencia clínica, creo que la espiritualidad puede transformar la psicología personal. [Lee mas...] [En inglés]

ESPIRITUALIDAD: Arrancando un Ciclo de Transformación Psicológica?

Existe un consenso general de que la espiritualidad es buena para uno. Probablemente, este puede ser el único punto en que hay acuerdo sobre la espiritualidad hoy en día. [Lee mas...] [En inglés]

ESPIRITUALIDAD: Filosofía de Vida

En los últimos años, ha habido un renacimiento del interés en la espiritualidad. Muchas personas describen la práctica espiritual regular, que puede o no incluir la afiliación con una iglesia u organización religiosa tradicional. [Lee mas...] [En inglés]

EL RETO DE LA SENSIBILIDAD

Incluso en el lenguaje más simple, la palabra “sensible” tiene connotaciones positivas y negativas. En el lado positivo, ser “sensible” implica ser una persona agradable y cariñosa, alguien que es considerado, comprensivo, y consciente de los demás. [Lee mas...] [En inglés]

LA HISTORIA DEL VIEJO GRANJERO

Había una vez un viejo granjero que vivía en una región muy alejada en el continente, en la cual los terrenos eran agrestes y los aldeanos lograban una existencia pobre a base de trabajo duro y con la gracia de Dios. [Lee mas...] [En inglés]

¿QUÉ ES LA ESQUIZOFRENIA?

La esquizofrenia es el trastorno mental más serio y que más incapacita al paciente. Es lo que se asocia generalmente a la locura. Todas las sociedades describen una cierta variante o tipo de esquizofrenia como “locura”. [Lee mas...] [En inglés]