Traducción al español por Teresa Galarza
Trabajo.
Es una labor de amor. ¿Cierto?
La gente dice, “Haga lo que le apasiona y será como no trabajar ni un día en su vida”, lo que implica, por supuesto, que si a usted le apasiona su profesión, no la sentirá exactamente como un trabajo. ¿Pero es esto realmente verdad?
Mi marido adora las motocicletas. Le encantan desde la adolescencia, coincidiendo con cuando le empezaron a gustar las chicas. Comenzó a montar en motocicleta antes de que fuera legal, a la edad de catorce. Desde entonces ha estado enganchado.
Pero entonces fue a la Escuela de Negocios, tomó su examen para ser Contable Público Certificado (CPA, por sus siglas en inglés-Certified Public Accountant) y se licenció. Pero como usted puede imaginarse, en el fondo, este niño salvaje no estaba enamorado de los números.
Comenzó a reparar motocicletas por su cuenta y pronto tuvo la oportunidad de emprender un pequeño negocio, siendo propietario y gerente del mismo. Comenzó con seis motocicletas, y ahora tiene alrededor de ochenta en un día normal, y un negocio online de éxito.
Adora las motocicletas. Entonces, ¿no debería también amar su trabajo? Bueno, no siempre. Hacer lo que a usted le gusta no es bastante (me recuerda a un libro que leí las cuatro veces en quinto grado: A veces, el amor no es bastante).
Que nos guste una parte de nuestro trabajo no es bastante. Tener el horario perfecto, un buen jefe o compañeros de trabajo fantásticos no es bastante para que amemos de verdad nuestros trabajos, aun cuando tenemos el trabajo que nos gusta.
Normalmente, trabajamos porque tenemos que hacerlo; la hipoteca, las facturas del agua y la electricidad, y los pagos del coche, simplemente, no esperan. Todos deseamos tener un trabajo, una carrera que nos haga felices, ¿cierto?
Pero, ¿qué pasa si sabemos que a nosotros nos deben gustar nuestros trabajos, pero en realidad esto no es así?
Quizá no estamos aplicando el enfoque adecuado. Quizá tenemos la expectativa de que el trabajo nos satisfaga, en lugar de nosotros satisfacer al trabajo. Quizá no sabemos realmente cuál es nuestro trabajo de verdad.
Un trabajo es más que la descripción de las funciones que se deben desempeñar según se las cuentan en el departamento de recursos humanos en su primer día. Un trabajo, si está hecho correctamente, es una misión ejecutada con intención y humildad. Es un propósito más grande que hacer tareas, una pasión que va más allá del cheque. Nuestros trabajos pueden formarnos como seres humanos, si permitimos que eso suceda.
No importa si usted es el jefe o un barrendero. Usted tiene mucho más control sobre su propia felicidad en el trabajo de lo que imagina. Todo es parte de su misión. Voy a elaborar este concepto.
Si usted trabaja para alguien, comience haciéndose estas preguntas:
Si usted es jefe, comience haciéndose estas preguntas:
Cuando reducimos nuestro trabajo a dólares y a céntimos, a tarjetas de registro horario y a reuniones, en verdad estamos perdiendo la oportunidad de ser felices en el trabajo. Estas preguntas son solo el principio para determinar los puntos en los que usted encuentra la alegría en el trabajo (si es que la encuentra). Pero usted no puede pararse ahí. Aunque la conciencia de uno mismo es un gran principio, el desarrollo del carácter requiere acción.
Aquí hay algunos pasos prácticos para encontrar la alegría y dar forma a su propio carácter en el trabajo.
Empiece por rezar y considerar lo siguiente—Si usted odia su trabajo, ¿qué puede hacer al respecto? No empiece por mirar a esa chica irritante en el cúbico siguiente, mírese as usted mismo. Hágase las preguntas anteriores. Sea honesto. Fingir podría privarle de un cambio valioso y una alegría potencial. (Romanos 12:3)
Cálmese y mire a su alrededor—¿Qué tarea está usted acometiendo a toda prisa? ¿De quién se distancia? ¿A quién debería conocer? Todo el tiempo les digo a mis muchachos que la vida va sobre relaciones. Si usted ignora el factor humano en el trabajo, le garantizo que también ignora el interés de Dios en su vocación. (1 Crónicas 28:19)
Mire el bosque, no solo los árboles—Los detalles son ENORMES pero no olvidemos el panorama general. ¿Está usted descuidando un propósito más grande para usted mismo porque se entretiene en las minucias? No se limite a pensamientos pequeños. Pregúntese ¿por qué? ¿Por qué estoy aquí? ¿Cómo puedo contribuir? ¿A quién puedo servir? (Efesios 2:10)
Reevalúe su pasión—Si su pasión ha sido conseguir un aumento, más cuota de mercado, o ser más competitivo y destacar sobre el resto, ha convertido en miseria su meta. ¿Por qué? Porque esas personas siempre están ampliando sus metas. Una vez alcanzan un objetivo, se proponen otro. Anótese mis palabras. Nunca hay bastante dinero o éxito para los que solo se mueven por los mismos (Hebreos 13:5)
Deje de preocuparse de su supervivencia—No, no se tumbe y duerma. Pero deje de preocuparse por cada dólar que entra o no. Usted confía en Dios o no. A veces hay que mantenerse al margen de nuestros apuros. Confíe en Él y ocupe sus manos en hacer Su trabajo. (Marcos 6:25-37)
Trabaje para Dios en vez de para el “hombre”—Por favor, no olvide a sus compañeros, pero no trabaje solo para obtener la aprobación del hombre. Siga las órdenes de su jefe, pero no sea un esclavo para satisfacerlo. Cuando usted tiene una mentalidad piadosa, incluso recoger excrementos de perrito puede ser un acto de servicio y una fuente de alegría. (Colosenses 3:23)
Ponga sus cinco sentidos—Lo que usted haga para ganarse la vida, que sea verdadero. Ponga todo su corazón. Délo todo. Nunca se sentirá satisfecho si se contiene y no saca lo mejor de usted. Si hay una parte de su trabajo con la que usted lucha perpetuamente, entrene más, y si usted es el jefe, considere contratar un coach o un terapeuta. Si está atascado, agarre una pala, no un pañuelo. (Proverbios 14:23 & Filipenses 2:14-15)
Sea alguien—No me preocupa si a usted le reconocen en la conferencia nacional el año próximo, y a Dios tampoco. Pero puedo asegurarle que a Él le importa su carácter. Sea alguien estando firme en su sitio, demostrando a sus compañeros que pueden contar con usted cuando le necesitan, siendo leal al jefe que le ha empleado por años, y siendo la clase de individuo que da más importancia a las relaciones personales antes que a las ventajas que pueda obtener; el Reino de Dios antes que su éxito. (Hechos 20:35)
No le voy a mentir. La vida ha sido difícil para mi marido (y para mí como su ayudante en el trabajo y su esposa en casa). A él le encantan las motocicletas, pero muchas cosas de su trabajo no son fáciles. Dirigir equipos de personas es realmente duro para él. Quizá es hora de que él se replantee algo. Quizá es hora de reevaluar su propósito. Quizá es hora de que coja una pala y una carretilla y empuje a través del barro.
Al final del día, tenemos que saber cuándo avanzar y cuándo cavar más profundo. No puedo decirle cuándo llega ese momento, y su vecino tampoco puede decírselo. Esto es cosa de Dios. Hable con Él. Hágale un montón de preguntas. Y entonces sea obediente. Si bien usted permanece donde está o sigue adelante, usted tiene que seguir al Hombre que está al mando. Si usted no lo sigue, usted se está siguiendo a usted mismo. Puede que sea divertido ser así hasta que por supuesto llega un momento en que está triste y vacío con un trabajo sin propósito.
¿Está haciendo el trabajo de Dios? No me refiero a que usted trabaje en una iglesia o de misionario, me refiero a que usted hace el trabajo de Dios cuando desempeña su trabajo de conductor de autobús, abogado o fabricante de caramelo de algodón. Y entonces es cuando viene la alegría verdadera. Un hombre que sigue Su propósito es un hombre con alegría y carácter.
Ahora le voy a proponer un desafío incómodo:
Comparta lo que le asuste, lo que sabe que podría hacerle muy grande, pero que usted evita. Haga que el mundo conozca su visión. Su anuncio traerá responsabilidad y la responsabilidad trae acción. ¿Cuándo usted ha sentido el impulso de hacer cosas de modo diferente en el trabajo? ¿Qué le ha revelado a usted la fe? ¿Es hora de cambiar de trabajo, o es hora de hacer un cambio en su corazón? Quizá Dios le conducirá a la grandeza del carácter… cuando usted salga del limbo para simplemente seguirlo a Él.
“Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos”. (Colosenses 3:12-15)
Un trabajo no es solo una labor que usted realiza, sino el trabajo que también se hace en usted, a través de usted según usted permite que su trabajo forme a su pasión.
Kris Wolfe es cristiana, esposa y madre. Es una escritora independiente que se centra en el estímulo espiritual y práctico, escribe lecciones para grupos que realizan sus reuniones en las iglesias, y también es coach de grupos pequeños. Kris tiene un máster en consejería bíblica por la Luther Rice University and Seminary y ejerce como mediadora en disputas familiares para la corte dn Tennesee donde ella vive.
Kris abarca temas como las citas, el matrimonio, la crianza, el divorcio y su recuperación, y las familias combinadas. Para ller más sobre Kris: Clarksville, TN Online y su sitio web.
Teresa Galarza nació en España a finales de la década de los setenta. Estudió Filología y tiene un Doctorado por la Universitat de València, Spain. Trabaja como traductora además de como profesora e investigadora. Empezó su actividad como traductora cuando era universitaria, del ingles al español y al catalán, sus lenguas nativas. Recientemente ha emprendido un nuevo negocio, West Indies Publishing Company, siendo su primer libro la traducción de la novela perdida de Walt Whitman Life an Adventures of Jack Engle. La web de Teresa es: courtesytranslations.es, se puede acceder a sus artículos de investigación desde su perfil de LinkedIn, y sus artículos de divulgación están disponibles en Jot Down.
Antes solía pensar que tenía una gran autoestima. Pero confundía autoestima y confianza. Tenía confianza, hasta cierto grado. ¿Autoestima? Quizá no tanta. [Lee mas...] [En inglés]
Seis abortos involuntarios. Seis pruebas positivas de embarazo, cada una de ellas acompañadas de euforia y grandes planes, y cada una de ellas seguida de episodios de aflicción por la pérdida. [Lee mas...] [En inglés]
Amor. Es una palabra que parece que debiera escribirse con letras de burbuja, coloreadas de rosa como el caramelo de algodón y rodeada por corazones hinchados atravesados por flechas. [Lee mas...] [En inglés]
En realidad yo no crecí en la iglesia, pero tampoco era contraria a la iglesia. De hecho, diría que mi familia tenía cada pie plantado firmemente en ambos caminos. Imagínense lo difícil que era conseguir cualquier cosa para nosotros. [Lee mas...] [En inglés]
Me encojo solo de pensar en las “influencias seculares” en mis hijos, no solo porque puedan hacerlos malos, sino también porque no deseo que mis hijos desarrollen una actitud de “yo soy más santo que tú”. [Lee mas...] [En inglés]
Es más que una canción; es una manera misteriosa de vivir. Desistir al sufrimiento y el perdón son piedras angulares de la vida Cristiana, pero son conceptos que hacen temblar al más fuerte de los Cristianos. [Lee mas...] [En inglés]
Pregunte a cualquier padre lo que desean para sus hijos y casi todos mencionarán la felicidad. Todos deseamos la felicidad para nuestros hijos y para nosotros. [Lee mas...] [En inglés]
Si usted es un tipo de padre o madre de los que muestran un amor severo, puede ser que incluso no se preocupe de si sus hijos tienen un sentido de pertenencia, siempre y cuando tengan una motivación y se comporten correctamente. [Lee mas...] [En inglés]
Puede que usted conozca la historia del hijo pródigo (Lucas 15:11-32). Un hombre joven pide a su padre por adelantado la parte de la herencia familiar que le corresponde. [Lee mas...] [En inglés]
Trabajo. Es una labor de amor. ¿Cierto? La gente dice, “Haga lo que le apasiona y será como no trabajar ni un día en su vida”, lo que implica, por supuesto, que si a usted le apasiona su profesión, no la sentirá exactamente como un trabajo. [Lee mas...] [En inglés]
Acabo de regresar de un crucero de una semana con dos preadolescentes. Tienen doce y quince años. ¿Conoce el emoji de ojos enormes hacia afuera, sin pestañear? [Lee mas...] [En inglés]